Blogia
CRPS SALAMANCA

VIAJES

Las Islas Uros

Las Islas Uros

"Las Islas Uros" 

Estas islas se encuentran en el Lago Titicaca, en la parte peruana a 5 km de Puno. Son famosas porque mantienen una cultura y una tradición de muchos años. Son islas flotantes que las hacen con unas plantas llamadas totoras, una especie de juncos que crecen en el lago, cuya característica principal, es que flotan. Es curioso, caminar por estas islas, y pensar que debajo hay agua, que simplemente son plantas. Estas plantas también las usan para hacer no solo las islas sino también sus casas, barcos y artesanías. El origen de estas islas viene de cómo este pueblo intentaba protegerse de los collas e incas, por lo que se aislaban en el lago, principalmente en barcos, hasta ir evolucionando en crear estas islas.

En la actualidad, viven el turismo, vendiendo sus artesanías, enseñando sus casas y con paseos en barcos. Visten con colores vivos, y hacen la comida en cocinas de barro. Tienen electricidad mediante placas solares, con lo que algunas familias tienen televisión. Su lengua es el aymara, ya que los uros originales han desaparecido, puesto que eran una tribu pequeña, y fue mezclándose con matrimonios mixtos con indígenas de lengua aymara.

Las bodegas de Aranda de Duero

Las bodegas de Aranda de Duero

Hola, escribo para felicitaros las navidades y el año nuevo, desde Aranda de  Duero, ya llevo 2 meses, me he adaptado fácilmente, ya que la gente de aquí, ayuda. Aunque no me olvido de vosotros.

Os voy a contar algunas cosillas de Aranda para los que no lo conozcáis. Pertenece a Burgos y esta situada en la comarca de la Ribera del Duero, donde abunda la cultura del vino. Esta lleno de bodegas desde las más modernas hasta las más tradicionales. Las más curiosas son las bodegas subterráneas y medievales que hay debajo de todo el pueblo, hay más de 300, que se construyeron en el siglo XII. Son como una “ciudad subterránea”. Aquí se almacenaban las cosechas de vino, ya que estas bodegas mantienen unas condiciones ideales para su conservación, una temperatura entre 10º y 13º durante todo el año. Actualmente, se conservan 120 bodegas con una extensión que supera los 7 km de recorrido bajo el subsuelo del casco antiguo. Se pueden visitar algunas, y se pueden observar los pasadizos, zarzeras, respiraderos y sumideros.

Si estuvierais mas cerca podíais hacer una excursión con el centro, pero esta a 215 km, queda un poco lejos.

Ya os seguiré contando cosillas, pasarlo bien en las Navidades!!Y ir informando de todo lo que haceis por allí.

Muchos besos,

Virginia