Blogia
CRPS SALAMANCA

2010

CARTAS DE AMOR EN GUERRA

CARTAS DE AMOR EN GUERRA

25 de Julio de 1937

 

Hola, mi amor, ¿cómo estás? Te escribo esta carta el día de mi cumpleaños, como sabes, he cumplido veinticinco y estoy muy enamorado de ti.

A ver si acaba la guerra y voy a Martínez, nos casamos y somos muy felices, pero esto va para rato.

Yo estoy combatiendo en Arenas de San Pedro, como tú sabes la vida está mal, peor no se pone. Y la abuela ¿cómo sigue?

Cuídate mi amor, bebo los vientos por ti.

Santi Jimenez

 

 

Contestación de la novia:

Hola, mi amor, tengo muchas ganas de verte y abrazarte.

Mi padre no quiere dejar la política no tiene miedo, aunque anteayer fusilaron al tío Mocho, al tío Melgar y al tío Tuertin. Hay escasez de todo, personas pidiendo. Mi padre habla mucho pero es rojo. Santi, mi amor que termine pronto esto.

Adios, mi amor.

Felisa Garcia

2-08-1937

Por Joaquín Caselles

Bélen 2010-2011

Bélen 2010-2011

Aquí estamos con la resaca de polvorones de la Navidad, y recordando nuestro belén de este año, hecho con piezas reciclables del año pasado, que todos con mucho empeño han realizado. Gracias a todos por colaborar!!

EL ARBOL DE NAVIDAD

EL ARBOL DE NAVIDAD

EL ARBOL DE NAVIDAD

 

                Como en todas las tradiciones, la relativa al árbol de Navidad y su origen resulta difícil de determinar. Remontándonos a épocas pretéritas, algunos consideran que ya los egipcios celebraban el fin de año con pirámides hechas de palma, que podría ser el origen de lo que conocemos actualmente como árbol de navidad, representado ahora por un abeto.

            Ahora bien,  ¿Por qué un abeto? Dicen las crónicas que en Alemania, en el S VIII, San Bonifacio, el día de Navidad, predicando un sermón a los druidas, para tratar de convencerles de que el roble no era un árbol sagrado, éste cayó destrozando todos los árboles que encontró a su alrededor. ¿Todos? Oh! NO. ¡Milagro! Un abeto quedó en pie. A partir de ahí los cristianos celebraron la Navidad plantando abetos, lo cual en su evolución dio lugar al árbol actual.

            Lo que parece es, que bien a través de esta historia o de otras, el origen del primer árbol de Navidad se implantó en Alemania hacia principios del S. XVII , llegando a otros países posteriormente.

            Preguntándonos cuando se implanta en España, parece ser que fue allá por 1870 en el edificio que actualmente ocupa el Banco de España.

El significado que para cada uno tiene el árbol de Navidad depende de las épocas y cultura; así para los egipcios el árbol se quemaba en honor a los dioses; en Babilonia, se asociaba al dios del sol y para los cristianos representa el árbol de la vida o la vida eterna.

También los adornos que cuelgan tienen atribuido un significado. Las bombillas, que sustituyeron a las velas, simbolizan la luz del mundo; las piñas son símbolos de inmortalidad y las manzanas o bolas representan la abundancia. Y cómo no, las herraduras la buena suerte.

Creamos o no en las tradiciones, pongamos árbol o belén o tengamos nuestras formas de celebrar la Navidad, lo cierto es que el mayor deseo es que la  alegría que representan las campanitas se haga extensiva a todo el año. ¡qué digo todo el año! A lo que queda del milenio.

BELEN 2009

BELEN 2009

Este es el belén del año pasado, donde combinamos el barro, lana, tela y otros materiales.

AMIGO INVISIBLE

AMIGO INVISIBLE

 

HOY 13 DE DICIEMBRE 2010

Se ha procedido al sorteo del amigo invisible, esperamos con impaciencia al día 23 para recibir los regalos.

Os recuerdo que podéis ir trayendo al centro los regalos, Andrés y Chelo os lo recogerán para que el día 23 no se os olviden.

Tambien os recuerdo que en el regalo podeis incluir una frase de amistad, poesia o lo que os parezca bien.

Ya sabeis que el regalo es SECRETO!  y con un valor no superior a 2 Euros y que no vale decir a quien os ha tocado darle el regalo

 

UN SALUDO.

 

 

AUTOBIOGRAFIA

AUTOBIOGRAFIA

Puntos a tener en cuenta para redactarla antes de comenzar a escribir; Recopila todos los datos que te sean posible;  fechas, nombres de familares, bodas, nacimientos, datos escolares..etc.

EMPEZAMOS:
1. Escribe tus nombres y apellidos
2. Antecedentes de tu nacimiento: Padres, ciudad, contexto en el que naciste, lugar, etc.
3. ¿Por qué crees que tus padres te llamaron así?
4. ¿Qué recuerdas, con agrado y con desagrado de tu vida escolar en la primaria?
5. ¿Qué recuerdas, con agrado y con desagrado de tu vida escolar en la secundaria?
6. ¿Crees que has podido alcanzar los sueños y esperanzas que te prepusiste cuando eras adolescente? ¿Por qué?
7. ¿Qué recuerdas, con agrado y con desagrado, de tu vida universitaria?
8. ¿Recuerda algún profesor en especial que te marcó de forma positiva o negativa? ¿Quién fue ese maestro? ¿Por qué te marcó?
9. Describe de forma breve tu curriculum vitae teniendo en cuenta su preparación profesional.
                               Datos personales, -Formación académica: -Experiencia Profesional

 10. Relación con tus familiares: padres, hermanos, sobrinos, etc
11. Breve resumen de tu vida actual

ACTIVIDADES DICIEMBRE 2010

Diciembre ha llegado.

Un año mas recordaros que las tareas que hemos programado son segun nuestro calendario:

1º Hacemos puente y festivos: 

.- el dia 7 de diciembre puente, no hay actividades.

.- 24 viernes y 31 viernes de diciembre, festivos laborales

2º Actividades a recordar

.- jueves 16 de diciembre, salida al DA2 y despues comida en el RESTAURANTE INTERNACIONAL (El chino/asiatico del Pso. Canalejas)

.-Jueves 23 de diciembre, Fiesta navideña en el CRPS y entrega de regalos "Amigo Invisible"

¡Que lo disfruteís!